CherryTech_logo-blanco

Postcosecha: Un tema indispensable que será analizado por un completo panel de expertos en CherryTech

¿Cuánto de lo que se hace en el huerto es determinante para una buena postcosecha? ¿Estamos haciendo las cosas bien o se puede mejorar en el packing? ¿En qué aspectos se debe poner atención durante la postcosecha? Éstas y otras tantas interrogantes serán analizadas, debatidas y respondidas en el foro titulado “Postcosecha: puntos claves y experiencia de manejos para evitar el deterioro de la fruta” de CherryTech, el mayor encuentro técnico de cerezas.

La cita es el 29 de junio en el Centro de Conferencias Sun Monticello, donde reconocidos especialistas ofrecerán tres clases magistrales y, a su vez, moderarán tres foros que abordarán los temas de nutrición, nuevas variedades y postcosecha; este último estará a cargo del Asesor y Consultor en frutales de hoja caduca, Fundador y Director Técnico de Caducos Spa, Jordi Casas.

“La postcosecha en el caso de un país como Chile, en cualquiera de las frutas que se exportan, es clave, no sólo la producción y la parte en terreno, sino el tema de postcosecha es clave ya que la gran mayoría de nuestros mercados están distantes, están sobre 20-30 días de viaje, entonces es importante que nuestra fruta, tanto en terreno, cumpla los estándares básicos de calidad, superiores a los que incluso a los que tienen que tener mercados que están más cerca o producciones más cercanas a sus mercados, como Europa o Norteamérica; en el caso de Chile que está lejano a sus mercados necesita tener una fruta de buena calidad y además un manejo óptimo en postcosecha, buenas cadenas de frío, condiciones de atmósfera modificada, bien evaluadas, bien dirigidas, como también un momento de madurez lógico, particular, por lo tanto es clave este tema de postcosecha y creo que los panelistas cumplen completamente las expectativas y va ser muy interesante el tema”, explicó Jordi Casas.

Respecto de la postcosecha específica de la cereza, es especialista hizo referencia a los avances que se han logrado para permitir que esta especie frutal conserve por mayor tiempo sus condiciones ideales para llegar a destino: “La cereza dentro de los frutales de exportación tiene una vida de postcosecha muy corta, de hecho pocos años logró superar el tema de sólo viajes aéreos gracias a la atmósfera modificada, logrando que la cereza pasara de durar una semana a 30 días o más en algunas variedades; la cereza es de una tasa respiratoria alta, entonces hace más difícil todavía el trabajo de postcosecha”.

El panel de postcosecha estará integrado, además, por tres reconocidos expertos en la materia: Jéssica Rodríguez, Asesora en postcosecha de Trío Kimün; Héctor García, Cofundador y Gerente General de Laboratorios Diagnofruit; Sebastián Johnson, Gerente de proyectos industriales Johnson; Juan Puntí, Gerente de producción y postcosecha exportadora Prize.

Panelistas foro postcosecha

“Respecto del foro y los participantes, yo creo que hay una buena combinación, pues por una parte tenemos a Jessica que es bastante práctica y full enfocada en postcosecha asociada a lo que son plantas y a una buena visión de los que son los huertos también; Sebastián Johnson que enlaza prácticamente todo lo que va desde postcosecha de huerto hasta el inicio de proceso, todo lo que es la cadena de deshidratación; Héctor García que aporta, sin duda, todo lo que está asociado a lo fitopatológico; y yo que tengo una visión que complementa todas esas áreas también, adicionando la parte comercial”, señaló Juan Puntí, Gerente de producción y postcosecha exportadora Prize.

¿Pero por qué es relevante analizar la postcosecha en la producción de cerezas? Héctor García, panelista del foro, lo explica de manera simple y clara: “Hay especies frutales que demandan una postcosecha más simple y otras complejas; creo que la cereza es una especie del tipo compleja, líneas especializadas, uso de fungicidas, sanitizaciones, entre otros aspectos lo transforman en una parte clave del proceso de exportación. Sin embargo, alinear la postcosecha con la precosecha es un desafío que creo aún no se consolida en toda la industria; abordarlo hoy es sencillamente indispensable para la obtención de un producto de alta calidad”.

Y es que sin todos los procesos que bien describe el investigador y Fundador de Diagnofruit, no sería posible que la cereza embarcada a China, el principal destino de exportación de este fruto, y a la vez uno de los más lejanos, soportara los largos tiempos de viaje sin perder su calidad. Si la industria está pensando en abordar, por ejemplo, mercados como India donde un traslado vía marítima desde Chile puede tardar una semana más que a China, se hace necesario perfeccionar aún más las técnicas y manejos de la fruta en postcosecha.

“En la producción frutal no existe un área más importante que otra, todas son parte de una cadena de eventos, en nuestro sistema de comercialización la postcosecha tiene una duración mayor para llegar con la cerezas al consumidor, de ahí que procedimientos y manejos óptimos son claves para mantener la calidad que sin duda parte en el huerto. En CherryTech será muy interesante poder aportar en la discusión del foro, con un grupo de profesionales con experiencia técnica y práctica, analizar procedimientos y manejos para mantener la calidad de la cereza hasta el consumidor final”, indicó la asesora de Trío Kimün, especialista en postcosecha, Jessica Rodríguez.

Por último, Sebastián Johnson, Gerente de proyectos industriales Johnson, y también panelista del foro de postcosecha, plantea una mirada crítica a la industria y hace énfasis en la necesidad de realizar un análisis cuantitativo más que cualitativo de este importante proceso de la producción de cerezas.

¿Nosotros realizamos la postcosecha de forma perfecta? ¿Hacemos las cosas que dependen de nosotros de forma perfecta o de repente contratamos personas que las capacitamos la hora anterior que parte la cosecha? ¿Tenemos una cantidad de tractores que son los que están en el campo que no siempre son los que necesita la cereza, sino los que tengo, ó decido por el camión más barato y no por el que la cereza necesita? En torno a la postcosecha queda un mundo muy grande por recorrer; el enemigo número uno de nosotros es el tiempo, más que el metabolismo, más que la deshidratación, desde que la cereza la sacas del árbol empieza a morir. En Chile muchas veces evaluamos y medimos la postcosecha con palabras, con adjetivos calificativos y si consideramos que nuestro principal enemigo es el tiempo, lo primero que debemos hacer en postcosecha es cambiar las palabras por números que es lo que hacen en la parte agrícola, donde hablan de cantidad de ramillas, de unidades, todo es número”, advirtió Sebastián Johnson.

Diferentes visiones y experticias sobre un mismo tema: postcosecha; sin duda un imperdible foro de CherryTech que contará con los más importantes especialistas en la materia. Todos los detalles y venta de entradas para el mayor evento técnico de cerezas en www.cherrytechconvention.com