CherryTech_logo-blanco

Calcio y Potasio: invitados de lujo en CherryTech

Resta poco más de un mes para la primera edición de CherryTech, el mayor evento técnico de cerezas de Chile que se realizará el 29 de junio en el Centro de Conferencias Sun Monticello. La importante cita que reunirá a los más relevantes expertos de la industria contempla, además de tres clases magistrales, tres foros con diferentes temáticas: recambio varietal, postcosecha y nutrición.


Noticia relacionada: ¿Estamos preparados para el recambio varietal? Descubre la respuesta en CherryTech


El foro se titula: “Calcio y Potasio: su rol fundamental en el potencial productivo, calidad y condición de fruta” y será moderado por Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos, Fundador y Director Técnico de Avium.

Carlos Tapia, fundador y Director Técnico de Avium.

“Dentro de los nutrientes esenciales para la producción de cerezas, en búsqueda del potencial productivo y de potenciar la calidad, siempre es de nuestro interés estar muy pendientes del rol del calcio y el potasio como dos nutrientes de mucha relevancia para lograr, no tan sólo maximizar las producciones, sino también todo lo que es condición y calidad de fruta; por ello queremos detenernos un momento en conjunto con una mesa de conversación en que hay expertos en la materia de nutrición y analizar el rol fundamental que tienen estos dos nutrientes, pensando también en lo que es la esencia de nuestra producción de cerezas, que somos un país exportador de esta especie y que ello implica contar con fruta de la más alta calidad capaz de soportar largos tiempos de viaje y que llegue a destino en la mejor forma posible”, señaló el asesor especialista en producción de cerezos.

Hablar de nutrición…

El panel encabezado por Carlos Tapia, contará con la participación de cuatro expertos en la materia: José Ignacio Covarrubias, Máster en Ciencias agrícolas, Doctor en árboles frutales y especialista en nutrición Universidad de Chile; Rodrigo Ortega, especialista en fertilidad de suelos, nutrición de plantas y agricultura de precisión, académico de la Universidad Federico Santa María, Concepción; Valeria Lepe, asesora especialista en nutrición de especies frutales, integrante GTT Frutales & Gestión y presidente Pomanova; Óscar Carrasco, asesor especialista en agricultura, investigador de manejo de huerto y profesor de la Universidad de Chile.

“Mi interés en participar en esta reunión deriva de mi rol de asesor en producción de cerezas desde hace varios años, por lo cual he visto la evolución del cultivo en primera persona, incluyendo cambios en los sistemas de producción, es decir, variedades, portainjertos, sistemas de formación, avances en las tecnologías de riego y nutrición, sistemas de protección (heladas, lluvias), y un aumento explosivo de la superficie del cultivo en zonas nuevas de producción (hacia el norte y el sur), buscando ampliar la oferta de fruta a lo largo de la temporada. El tema del manejo nutricional ha evolucionado de manera muy intensa a la par de la necesidad de tener fruta cada vez de mejor calidad, que sea capaz de llegar al mercado en las mejores condiciones para los consumidores, y no perder el prestigio que tanto tiempo ha costado formar, señaló Óscar Carrasco, panelista del foro de nutrición de CherryTech.

Óscar Carrasco, asesor especialista en agricultura.

La asesora especialista en nutrición de especies frutales, Valeria Lepe, y quien también será integrante del panel de nutrición, destacó CherryTech como una importante ocasión para abordar temáticas trascendentales en la producción de cerezas.

Valeria Lepe, asesora especialista en nutrición de especies frutales.

“Será una instancia que reunirá a la industria chilena de producción de cerezas en un evento de magnitud y clase mundial, con la idea de abordar temáticas de suma relevancia y con el objetivo de unificar criterios en algunos manejos claves para lograr fruta con altísimos estándares de calidad y calibre que se requieren para que siga siendo un rubro competitivo en los mercados mundiales. Dado que el factor diferenciador seguirá siendo la calidad del producto final, pues las estimaciones de volúmenes de producción como país seguirán en aumento. El concepto integral de nutrición balanceada es el punto de partida, siempre con una mirada de programa para conseguir los objetivos productivos y de calidad de la fruta, adelantó la especialista.

José Ignacio Covarrubias, Máster en ciencias agrícolas, Doctor en árboles frutales y especialista en nutrición de Universidad de Chile, por su parte, agradeció la invitación a participar de este interesante panel de expertos que analizarán un tema tan relevante como la nutrición en la producción de cerezos.

“Yo me siento muy contento de participar en esta actividad, creo que es muy positivo que organice este evento, que congreguen a los distintos sectores que componen el rubro de la cereza, ya sea productores, agricultores, exportadoras, asesores y gente que viene de la academia, creo que es muy bueno congregar los distintos sectores, conocer las diferentes visiones y se esa manera poder aprender e ir potenciando el rubro. Por otro lado es un honor para mi compartir un foro con exponentes de la calidad de los que estarán allí, todos ellos grandes especialistas en sus áreas que es la de nutrición mineral; en este caso el foro de nutrición se va enfocar en dos minerales que son extraordinariamente relevantes en características y propiedades cualitativas de la cereza, la buena calidad  hoy es un requisito indispensable para la exportación; la producción que no va acompañada de la calidad en definitiva no tiene un buen fin en el mercado de la cereza, por lo tanto es algo que hoy es extremadamente trascendental”, advirtió Covarrubias.

José Ignacio Covarrubias, Máster en Ciencias agrícolas, Doctor en árboles frutales.

Finalmente, el especialista Rodrigo Ortega, académico y socio fundador de la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión, se refirió a la necesidad de indagar y explorar más sobre la temática nutrición y las diferentes alternativas, considerando que la industria enfrenta los embates del cambio climático y altos costos de producción.

Rodrigo Ortega, especialista en fertilidad de suelos, nutrición de plantas y agricultura de precisión.

“Participaremos en un conversatorio en relación a la nutrición del cerezo con énfasis en la nutrición con calcio, sus efectos sobre la calidad del suelo, los rendimientos y la calidad de la fruta. El tema es altamente relevante pues, en un contexto de cambio climático y elevados costos de insumos, es necesario generar estrategias de manejo integrado del suelo y la nutrición del cerezo; éstas permitirán una mejor adaptación y mayor tolerancia a estrés biótico y abióticos para alcanzar los objetivos productivos de buenos rendimientos y alta calidad, con alta eficiencia productiva”, concluyó el profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción.

Los foros se realizarán después de cada una de las tres clases magistrales que contempla CerryTech, y que estarán a cargo de los expertos Carlos Tapia, Jordi Casas y Walter Masman.


Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles y pueden adquirirse escribiendo al correo entradas@yentzengroup.com.